A ) Investiguen qué festejamos en Ameghino el 1° de
noviembre
B) El municipio y el cuidado del espacio público
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En la República Argentina existen tres niveles de gobierno: nacional,
provincial y municipal. Generalmente, en la educación secundaria se presta
mayor atención a las acciones del gobierno nacional y, en menor medida, a las
del gobierno provincial. Las acciones de gobierno local suelen tener una menor
consideración. Sin embargo ,nuestra vida diaria suele estar muy vinculada a la
vida local, sea en la ciudad, en el barrio o en el pueblo, en espacios en los
que nuestro municipio tiene una fuerte injerencia.
Objetivos de las
actividades
Que los alumnos:
- conozcan las autoridades de
gobierno en los diferentes niveles: nacional, provincial y municipal;
- conozcan legislación
específica sobre su municipio;
- evalúen cuáles son los
principales problemas del espacio público local;
- comprendan la importancia de
la participación ciudadana.
Actividad 1
1. Organicen un debate para conversar sobre los diferentes
niveles de gobierno que existen en la Argentina. Les presentamos algunas
preguntas que pueden ser útiles para orientar el desarrollo del debate: (respondan primero por
escrito) :
o ¿Qué otros niveles de
gobierno hay en la Argentina, además del nacional?
o ¿Qué nivel de
gobierno se ocupa de los problemas locales (de la ciudad, del barrio, del vecindario)?
o ¿Qué nivel/es de
gobierno tiene/n injerencia en lo que ocurre en las escuelas?
o ¿Quiénes son las
autoridades ejecutivas en los diferentes niveles de gobierno?
a) Usen la herramienta Word de
sus equipos portátiles y tomen notas
de las respuestas que ustedes y sus compañeros den en el debate. Registren también los interrogantes que
han quedado sin respuesta. Volverán a trabajar sobre estas notas más
adelante.
b) Con la información producida
en el debate, elaboren un organigrama que muestre los tres niveles de gobierno
que hay en la República Argentina.
Incluyan también los nombres de las autoridades ejecutivas en cada caso,
es decir: presidente, gobernador o jefe de gobierno e intendente o consejero
municipal, según el caso. Si no conocen los nombres, busquen información en
Internet. Les recomendamos que consulten los sitios oficiales de los tres
niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. Tengan en cuenta,
también, que la Secretaría de Asuntos Municipales que depende del Ministerio del
Interior de la Nación se encarga de mantener actualizada la información sobre
todos los municipios que existen en el país.
Actividad 2
1. Entre todos, conversen sobre las tareas, funciones y
responsabilidades del gobierno local. Para orientar la discusión, pueden tener
en cuenta estas preguntas:
o ¿Cuáles son las
tareas que debe llevar adelante el jefe de gobierno local junto con su equipo
de colaboradores?
o ¿Conocen algún
proyecto que se esté impulsando desde el municipio? (Por ejemplo: la pavimentación
de una avenida, el mejoramiento de plazas o la construcción de un predio para
exposiciones rurales).
o ¿Han visto
últimamente que el municipio haya encarado tareas de mejoramiento de las
veredas y calles, de instalación de luminarias o de mantenimiento de plazas y
lugares de esparcimiento?
a) Usen la herramienta Word de sus equipos portátiles y tomen notas de
las respuestas que ustedes y sus compañeros den en el debate. Registren también
los interrogantes que han quedado sin respuesta. Volverán a trabajar sobre
estas notas más adelante.
b) Con la información producida en esta conversación, elaboren un
esquema conceptual que sintetice cuáles son las funciones y responsabilidades
del gobierno local.
1 Presentación y
búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos
Actividad 3
1. Lean el siguiente texto sobre cuidado del espacio público:
2 Cuidar el espacio público
El cuidado del
espacio público es una tarea mancomunada. Involucra a la ciudadanía, a los
órganos de gobierno de los niveles nacional, provincial y municipal, y también
a las empresas y a las diferentes organizaciones de la sociedad. Cuidar el
mobiliario de las plazas, la higiene de las veredas, la salubridad de los ríos
o la pintura de los edificios públicos es responsabilidad de todos. Al gobierno local le corresponde, en gran medida, ocuparse del
desarrollo del espacio público dentro de su municipio, tanto en las áreas
urbanas como rurales -en el caso de que el municipio se extienda hasta allí-.
La política municipal debe propender a resolver los diferentes problemas
cotidianos de los vecinos. En cada lugar hay diferentes problemas que requieren
diferentes acciones para solucionarlo. ¿Cómo saber cuáles
son las responsabilidades del municipio en relación con el cuidado del espacio
público? Muchos municipios tienen una carta orgánica, que es un
documento similar a la constitución nacional pero de validez local. Muchos
municipios no tienen carta orgánica y se rigen por una ley provincial de municipios. Las atribuciones de los municipios
también están redactadas en la constitución de la respectiva provincia.
Les recomendamos que confirmen si la provincia cuenta con una ley
orgánica de municipios y, si existe, obtengan el texto de tal ley. Los textos
constitucionales de las provincias están disponibles en este sitio: http://infoleg.mecon.gov.ar/basehome/constituciones.htm
Actividad 4
1. En la biblioteca de la escuela o del barrio, o en línea si tienen
conexión a Internet, consulten la constitución de la provincia y, en caso de
existir, la ley orgánica de municipios de la provincia.
Identifiquen las secciones dedicadas a definir las atribuciones del
gobierno local (municipal). Lean y registren los artículos correspondientes.
(Si no hallan esta información, contáctense con el municipio por medio de un
correo electrónico o telefónicamente para solicitar la legislación referida a
las atribuciones del municipio.)
Identifiquen la o las secciones en las que se enumeren las obligaciones
del municipio en relación con el cuidado del espacio público. Lean y registren
los artículos correspondientes.
a) Luego de analizar los textos legales, respondan: ¿Qué tareas deben
llevar adelante las autoridades municipales junto a su equipo de colaboradores
para cuidar el espacio público?
3: Favorecer
la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes
Actividad 5
1. Conversen con algunos compañeros sobre cuál es el grado de
mantenimiento del espacio público en la zona de la escuela. Para orientar la
conversación, pueden tener en cuenta estas preguntas:
¿Cómo se encuentra el mobiliario de las plazas, la higiene de las
veredas, la salubridad de los ríos o la pintura de los edificios públicos?
¿Las calles está bien iluminadas, las veredas se limpian regularmente?
¿Qué otras cosas del espacio público en los lugares próximos a la
escuela no se encuentran en un conveniente estado de conservación?
Si la escuela está en un ámbito urbano, ¿hay, por ejemplo, basurales,
autos abandonados o edificios derruidos en la cercanía?
a) Usen la herramienta Writer de sus equipos portátiles y tomen notas de
las respuestas que ustedes y sus compañeros den en el debate.
b) Elaboren una lista de los problemas originados por la falta de
cuidado del espacio público en la localidad donde viven.
Actividad 6
1. Organicen grupos de trabajo y cada uno elija uno de los
problemas que detectaron para analizarlo en profundidad.
a) Con la webcam del equipo portátil pueden obtener fotografías o filmar
el lugar donde se manifiesta el problema originado por falta de cuidado.
También pueden sacar fotos con teléfonos celulares y, luego, guardarlas en sus
equipos portátiles.
b) Pueden entrevistar a los vecinos del lugar y preguntarles cuándo
comenzó el problema; si conocen el origen o las causas; si han intervenido las
autoridades municipales; qué acciones se han realizado.
c) Consulten, además, otras fuentes de información, por ejemplo, diarios
locales y/o provinciales.
d) Con la información obtenida, elaboren un informe que presente el
problema y los resultados del análisis que han realizado. Incluyan un texto
introductorio que explique en qué consiste el problema. Además, deben incluir
las disposiciones legislativas (artículos o secciones de la documentación) que,
según ustedes consideran, no se están cumpliendo.
4: Difundir /
dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias
Actividad 7
1. Difundan entre la comunidad educativa y la comunidad local los
informes sobre los problemas originados por la falta de cuidado del espacio
público local.
Pueden publicar los informes en el blog de la escuela o en un periódico
local o regional.
2. Evalúen qué nivel de gravedad tienen los distintos problemas que han
analizado. Por ejemplo, un basural a cielo abierto en una zona residencial, o
la contaminación de las aguas de una laguna pueden generar serios problemas en
la salud de las personas.
Clasifiquen los problemas analizados según el nivel de gravedad: bajo,
medio y alto.
Decidan qué informes deben ser conocidos por las autoridades municipales
a la mayor brevedad.
a) Con el acuerdo y la orientación del docente, redacten una carta
dirigida a las autoridades del gobierno local y envíenla por correo
electrónico, adjuntando él o los informes que ustedes realizaron.
Enlaces de interés
y utilidad para el trabajo
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