jueves, 22 de agosto de 2013

¡ USEMOS LAS NETBOOKS !

MIRA ESTA PROPAGANDA 1- ¿QUE MENSAJE TRANSMITE? 2. LA NETBOOK ES SOLO UN INSTRUMENTO ¿PARA QUE ES UTIL USARLA? 3- ¿EN QUE CASOS PIENSAS QUE PUEDE PERJUDICARNOS? 4- ¿QUE PIENSAS HACER PARA QUE SEA ALGO POSITIVO PARA VOS? 5- ¿COMO USAS TU TIEMPO LIBRE?

lunes, 19 de agosto de 2013

VISITA A TECNÓPOLIS

INVESTIGA ¿QUE TE INTERESA VISITAR DE LA MUESTRA?: http://www.tecnopolis.mincyt.gob.ar/?cat=4

viernes, 16 de agosto de 2013

MEDIACION

¿VEO VEO...?¿QUÉ VES ?
 1- Mira las siguientes imágenes y escribe qué ves en cada una
2. Compáralo con tus compañeros
 3.¿Por qué algunos vieron de entrada una mujer joven y otros una mujer vieja? ¿Hay un único modo o un modo correcto de ver el dibujo? ƒ ¿Qué sintieron hacia los que veían el dibujo del mismo modo que ustedes? ¿Y hacia los que veían otra cosa? ƒ ¿Qué pensaron o sintieron cuando descubrieron el otro aspecto o modo de mirar el dibujo? ƒ ¿Alguna vez les ocurrió esto: interpretar algo de una manera y que otra persona lo interpretara de otra? ƒ ¿Cómo podría incidir la diferente percepción de una situación en el surgimiento o desarrollo de un conflicto entre dos o más personas? ¿Se les ocurre alguna manera para solucionar estas situaciones?
4. Analizar en forma similar los otros dibujos, focalizando en las diferentes perspectivas en él representadas.

 5. Leemos el cuento “Los ciegos y elefante”, originario de la India. Lo comentamos: teniendo en cuenta  el deterioro de la comunicación y de la posibilidad de comprender a partir de informaciones incompletas

 LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE
   Hace más de mil años, en un pueblo de Kenya, vivían seis hombre ciegos que pasaban las horas compitiendo entre ellos para ver quién era de todos el más sabio. Un día, se enteraron que el rey estaba llegando al pueblo, montado en un elefante. Nunca habían conocido un elefante. ¡¡Un elefante!! ¿Cómo sería? Decidieron salir a encontrarlo. Tan pronto como los primeros pájaros insinuaron su canto, los hombros de quien les precedía, emprendieron la marcha. No habían andado mucho cuando encontraron la comitiva del rey, encabezada por el elefante. El primero de todos, el más decidido, se abalanzó sobre el elefante y chocó de frente con el costado del animal. El segundo de los ciegos, que avanzó con las manos extendidas ante él, tocó dos objetos muy largos y puntiagudos, que se curvaban por encima de su cabeza. Eran los colmillos del elefante. El tercer ciego empezó a acercarse al elefante por delante. El animal se giró hacía él y le envolvió la cintura con su trompa. El ciego notó su forma alargada y estrecha, y cómo se movía a voluntad. El cuarto sabio se acercó por detrás y recibió un suave golpe con la cola del animal. El sabio acarició la cola de arriba abajo con las manos, notando cada una de las arrugas y los pelos que la cubrían. El quinto de los sabios se acercó al elefante y, al alzar su mano para buscarlo, sus dedos encontraron la oreja del animal. Finalmente el sexto sabio se encaminó hacia el animal y casi chocó con una de sus patas. La agarró con fuerza y la abrazó para calcular su tamaño.
 Volvieron al pueblo y, sentados bajo una palmera, comenzaron una discusión sobre la verdadera forma del elefante, cada uno de ellos absolutamente seguro de lo que había experimentado por sí mismo.
 -¡Oh, hermanos míos! –exclamó el primer sabio- yo os digo que el elefante es exactamente como una pared de barro secada al sol.
 -¡De ninguna manera! –replicó el segundo- ¡Yo os digo que la forma de este animal es exactamente como la de una lanza...sin duda, ésa es!
 -Escuchad queridos hermanos –intervino el tercero-, un elefante es más bien como... como una larga serpiente.
 -¡No, no! ¡Ya lo tengo! – dijo el cuarto sabio lleno de alegría- Yo os diré cual es la verdadera forma del elefante: es muy, muy parecido a una vieja cuerda.
 -Ninguno de vosotros está en lo correcto. El elefante es más bien como un gran abanico plano –sentenció el quinto sabio y cedió su turno al último de ellos para que expusiera su opinión.
 -¡Hermanos! Yo lo toqué y lo examiné con mis propias manos y os aseguro que el elefante tiene la misma forma que el tronco de una gran palmera.
 Como la discusión se hacía cada vez más acalorada, decidieron llamar al joven Dookiram, que los había guiado, exponerle sus opiniones y preguntarle a su vez la suya, ya que él había podido ver al elefante.
 -Bueno… mmmh, todos tienen razón. Y ninguno la tiene. Lo que ustedes describieron… todo eso junto es un elefante.

 5.Escribe una reflexión personal sobre lo que nos enseña este cuento, aplicándolo a ejemplos de nuestra vida cotidiana

               RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 ¿COMO PODEMOS RESOLVER UN CONFLICTO?

 1°ESTRATEGIA (BÁSICA):PELEA : tratar de imponer la solución deseada ej obligar a devolver algo 2°ESTRATEGIA : CEDER :Es una solución de baja calidad (por ej la madre que le compra a su hijo lo que pide después de media hora de llanto )
 3°ESTRATEGIA : NEGOCIACIÓN HOMBRO A HOMBRO o solución conjunta de problemas : buscan juntos una solución que satisfaga a las os partes (ej del profesor que cambia la fecha del exámen a pedido de sus alumnos)
4°ESTRATEGIA : RETIRADA O ABANDONO( física o psicológica) NO ES SOLUCIÓN ,por falta de tiempo o desbalance de poder
5°ESTRATEGIA : INACCION  no hacer nada , esperar a ver qué hace el otro ( joven que no ordena su cuarto ,eperando ver que pasa  ,si la madre lo hace )
6°ESTRATEGIA ; MEDIACION : intervención de una tercera persona


jueves, 15 de agosto de 2013

MAXIMAS DE SAN MARTIN A SU HIJA

San Martín padre: las 10 máximas a Merceditas Los consejos que el Libertador le legó a su hija. MERCEDITAS. Lejos físicamente de su padre San Martín, pero cerca de su corazón. San Martín pasó toda su vida ejerciendo un rol político y es uno de los libertadores más admirados en el mundo entero. Uno podría pensar que su lado más humano estuvo opacado por una vida pública tan activa, pero sucedió todo lo contrario: pese a la distancia, y a un lazo no tan cotidiano con su hija, el prócer dejó sentado por escrito varios consejos de padre que quiso transmitir a Merceditas. Ella tenía sólo cuatro meses cuando su padre se embarcó en el cruce de los Andes. Luego, volvió a verla pero se dedicó a liberar a Chile. Aunque era un hombre muy comprometido con su labor, se encargó que Merceditas reciba la mejor educación en Europa y que guíe su vida por los mismos principios éticos que defendió su padre. Algunas de estas máximas: 1) "Amor a la verdad y odio a la mentira". 2) "Hable poco y lo preciso". 3) "Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca, abriéndole la ventana para que saliese: 'Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos.'" 4) "Caridad con los pobres". 5) "Inspirar gran confianza y amistad pero uniendo respeto". 6) "Respeto sobre la propiedad ajena". 7) "Acostumbrar a guardar un secreto". 8) "Indulgencia hacia todas las religiones". 9) "Amor al aseo y desprecio al lujo". 10) "Amor por la patria y la libertad".

miércoles, 14 de agosto de 2013

jueves, 8 de agosto de 2013